Ibero Tijuana   Ibero Tijuana - Universidad Jesuita en Tijuana
IBERO - Tijuana
 
Modelo Educativo
 
La IBERO Tijuana ofrece un Modelo Educativo que se inspira en la tradición educativa jesuita de más de 500 años, y que acorde a esta misma tradición se actualiza, enraíza y enriquece con los tiempos que nos va tocando vivir.
En este sentido nuestro objetivo es “formar hombres y mujeres capaces para los demás” que puedan responder de una manera integral a los retos, problemas y necesidades de sus entornos concretos:
  • Formar profesionales competentes
  • Sensibles al entorno actual.
  • Desarrollo intelectual de la persona, que busque un desarrollo sustentable, sostenible, que permita:
    • Reducir la pobreza
    • Mejorar la distribución de la riqueza.
    • Promover la paz.
    • Respeto a los Derechos Humanos.
    • Vincular tendencias globales a realidades locales.
    • Egresados competentes para aportar soluciones a los problemas actuales.

Nuestra propuesta en licenciatura se basa en tres dimensiones que abarcan toda la propuesta curricular de los planes de estudio y que dan sentido y orientación a la estructura y operación de los mismos.
  • La Dimensión de formación profesional (DFP) determina las experiencias y contenidos de aprendizaje en cuanto a las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) necesarias para que el ejercicio profesional se caracterice por ser eficiente y de calidad. Se concreta primordialmente en las asignaturas propias de cada profesión.
  • La Dimensión de formación social (DFS) articula los aprendizajes construidos en el aula con el contexto social, para orientarlos hacia la responsabilidad y el compromiso social, especialmente con los sectores más desfavorecidos. Se concreta primordialmente en asignaturas del plan de estudios que incluyen proyectos de vinculación social, así como en los proyectos de servicio social y la asignatura en la que el alumno recupera su experiencia sobre el mismo.
  • La Dimensión de formación integral Universitaria (DFIU) impulsa un compromiso vital con la verdad y la justicia, a partir de planteamientos relacionados con cuestiones fundamentales del ser humano. Se concreta primordialmente en las asignaturas del Área de reflexión universitaria, que es común para todas las licenciaturas. “Dimensión de Articulación Social” en el Marco Conceptual para la Revisión Curricular del SEUIA, Consejo Académico del SEUIA.
Estas dimensiones nos permiten integrar un conjunto de “competencias genéricas” que queremos desarrollar o complementar en la formación de los alumnos:

Entendemos por “Competencias” la Capacidad del alumno para integrar y movilizar:
  • Conocimientos.
  • Habilidades.
  • Valores.
  • Actitudes.
  • Principios.

» Académicas:
  • Comunicación Oral y Escrita: Manejo de la lengua materna, una segunda lengua, uso e interpretación de información gráfica, simbólica y matemática.
  • Liderazgo intelectual: Manejo de conocimientos profesionales e interdisciplinares, pensamiento y argumentación crítica, resolución de problemas, dominio metodológico de la investigación.
» Profesionales:
  • Trabajo en equipo: Capacidad de diálogo, manejo de conflictos, organización de actividades, distribución y ejecución de roles, trabajo colaborativo.
  • Creatividad e innovación: Capacidad de anticipación, respuesta constructiva ante riesgos, pensamiento divergente, flexibilidad, experiencia estética, imaginación.
» Ignacianas:
  • Compromiso integral humanista: Análisis de la realidad social y cultural, respeto a la dignidad de las personas, promoción del desarrollo sustentable, compromiso cívico y democrático, toma de postura ante lo ilimitado y lo trascendente.
  • Discernimiento y responsabilidad: Autoconocimiento, autoestima, autorregulación, apropiación de los procesos y productos cognitivos y afectivos, desempeño autónomo, compromiso y apertura a la crítica, compromiso ético.
La estructura curricular de los Planes de Estudio es el conjunto de asignaturas que agrupa los marcos conceptuales, las nociones disciplinares y metodológicas fundamentales y el instrumental técnico que sustenta a uno o más campos profesionales, así como actividades de inducción a la universidad, que pueden ser compartidas por varias licenciaturas, estas son:
  • Área básica (AB). Son las asignaturas que agrupan los marcos conceptuales, las nociones disciplinares y metodológicas fundamentales y el instrumental técnico que sustenta a uno o más campos profesionales, incluye actividades de inducción a la universidad, en muchos casos son espacio comunes entre varios programas.
  • Área mayor (AM). Son el conjunto de asignaturas que promueve la aplicación del conocimiento en un ámbito profesional determinado. Capacita al alumno para un desempeño responsable en el campo de trabajo correspondiente.
  • Área menor (AME). Son asignaturas que complementan la formación profesional, de acuerdo con distintos ámbitos disciplinares y/o profesionales, relacionados con el campo de trabajo del egresado, y tiene algunas materias optativas.
  • Área de reflexión universitaria (ARU). Busca promover la integración personal del alumno y su crecimiento humano, social y profesional, mediante el planteamiento y reflexión sobre las cuestiones fundamentales del ser humano.
  • Área de servicio social (ASS). Es el espacio curricular que agrupa actividades de servicio y de reflexión, con la intención de fortalecer el compromiso y la responsabilidad social de los alumnos.
  • Área de síntesis y evaluación (ASE). Se compone de tres espacios curriculares, cuya intención es promover que el alumno integre, aplique y evalué la adquisición de las competencias genéricas y profesionales y su posibilidad de aplicarlas. Es nuestro proceso de evaluación para otorgar el grado académico.

» Proyección Internacional
Nuestra red de Universidades Jesuitas es de las más grandes del mundo, con más de 220 repartidas en todo el mundo, para nosotros es de suma importancia que nuestros alumnos tengan la posibilidad de ampliar su perspectiva con respecto al campo profesional de su elección, así como, estar facultados para desempeñarse personal y profesionalmente no sólo en el contexto nacional, sino también mundial, mediante el desarrollo de competencias para interactuar en entornos interculturales y en una segunda lengua.
 
 
   
 
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